Listado de Investigadores de CyT:

Docentes que llevan a cabo líneas de investigación con tutorías PFCs:

Arquitectura:

MSc. Julián Báez Benítez

Julián Báez Benítez, estudió meteorología en la Universidad de Costa Rica obteniendo el grado de Bachiller en Ciencias en el año 1994 y Licenciatura en Meteorología en 1995 luego de la presentación de una tesis de grado. Desde ese año se desempeñó como meteorólogo de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, donde se ocupó el cargo de Gerente Técnico, abarcando las áreas de climatología e hidrología. Desde 2009 se desempeñó como director de esta institución hasta el 2017.

Como director representó al país en varias instancias internacionales y contribuyó con la formación de varios pos_graduandos paraguayos en el área de Hidrología. En el año 2011 obtuvo el título de Magister en Energía para el Desarrollo Sostenible, con la tesis de Evaluación del Potencial eólico y solar en el Chaco paraguayo. Se desempeña como docente en la FCyT desde 2004 con la materia Meteorología y Climatología, así como Hidrología Superficial y Subterránea y, desde 2007 es parte del CTA, donde ha desarrollado varios proyectos de investigación en el campo de energía renovable, meteorología e hidrología. Ha acompañado la formación de varios graduados de ingeniería ambiental, así como de ingeniería industrial y análisis de sistemas. También contribuyó en la formación de posgraduados en programas de maestría en energía y el de reducción de riesgos de desastres. Como investigador, ha concluido exitosamente cuatro proyectos financiados por CONACYT como investigador principal responsable del proyecto. Es PRONII II del CONACYT y cuenta con varias publicaciones como co_autor y uno como autor principal.

Variabilidad y Cambio Climático y sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Energías renovables, tesis de grado y posgrado asesorados en energía eólica.

Como meteorólogo y climatólogo, las investigaciones desarrolladas se enfocan en la mejora del conocimiento de la variabilidad climática y el cambio climático y como éstos inciden en la sociedad y economía de nuestro país. Así, ha culminado proyectos en el campo de la evaluación del recurso eólico y solar en el país, como también el diseño de sistemas de abastecimiento de energía eléctrica en comunidades aisladas del Chaco paraguayo. En el campo de la hidrología ha tenido más actuación, estudiando el comportamiento del río Paraguay, el acuífero patiño, el río Paraná utilizando herramientas tecnológicas como modelos numéricos y modelos estadísticos para poder predecir el comportamiento futuro del río. En el campo de la reducción de riesgos de desastres ha participado en varios proyectos de investigación, tanto como investigador principal, como investigador asociado. En este campo, contribuyó con el desarrollo de herramientas tecnológicas para el uso, procesamiento y predicción de tormentas eléctricas intensas que producen lluvias de gran intensidad y se asocian con inundaciones urbanas repentinas. El último proyecto financiado por CONACYT aborda esta temática y en el marco de este proyecto se desarrollaron las herramientas mencionadas que fueron compartidas con la Dirección de Meteorología e Hidrología como con la Secretaría de Emergencia Nacional. Se generaron publicaciones técnicas y se montaron instrumentación adecuada para el monitoreo de las tormentas intensas y su predicción. Más recientemente ha contribuido con otro proyecto financiado por CONACYT en la que se montó la tecnología necesaria para el rodado de modelos climáticos acoplados a los cambios de la superficie por el uso de la tierra. Esta línea de trabajo aún está vigente.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: http://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=3371290f59f19d33b668640faab9f636

Correo electrónico: julian_baez@uc.edu.py