Plantel de Investigadores de CyT

MSc. Vanessa Sandoval

Vanessa Sandoval es Ingeniera Civil por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, cuenta con un Máster en Ingeniería Civil con concentración en Transporte por Northeastern University de Boston, que realizó gracias a la beca Fullbright (cohorte 21014-2016). Además, cuenta con una especialización en Estadística Aplicada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, y cursos de Planificación del transporte urbano sustentable en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

Desde febrero de 2017 está registrada como Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (Cetified Associate in Project Management).

Líneas de Investigación

Simulación y modelación de los sistemas de transporte a nivel local y regional. Transporte público, operación, simulación, optimización. Estudios de impacto vial. Transporte urbano sustentable: mejora de la movilidad para el acceso y tránsito a través de elementos de tránsito calmado, solución a intersecciones y elementos de urbanismo táctico como la peatonalización y su influencia en el tráfico. Intervenciones en el espacio público Seguridad vial: Metodologías para mejorar la seguridad vial. Relevamiento de puntos críticos de siniestros viales y propuesta de solución.

Trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área de investigación

Ha formado parte de proyectos de diversas envergaduras, como es el proyecto de BRT – Bus Rapid Transit en Asunción, el METROBUS, el Puente Héroes del Chaco, el Estudio de Factibilidad para la duplicación de la Ruta PY01, los Accesos al Puente de la Integración, entre otros.. A partir del año 2017, trabajó en la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, poniendo en marcha la Dirección de Estudios de Seguridad en Infraestructura Vial y del Automotor. Esta dirección tiene como objetivo realizar las investigaciones y estudios para impulsar políticas que mejoren la seguridad vial desde intervenciones en la infraestructura y las reglamentaciones de los automotores. Además trabajó en Ferrocarriles del Paraguay S.A. como Director Técnico, encargada de apoyar a la Oficina de Gestión de Proyectos en la evaluación y planificación de proyectos; entre las actividades resaltantes se tiene la evaluación de sistemas de transporte existente, definición de especificaciones técnicas, preparación de anteproyectos para construcción y operación de ferrocarriles, modelación de circuitos logístico, simulación de escenarios técnicos-financieros y preparación de proyectos en formato APP (Asociación Público-Privada). Actualmente se desempeña como consultor independiente, participando como especialista en Tránsito y Transporte para diversos proyectos.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=cc7d6a53b5631a193a3b2e2356dfa85f

Correo electrónico: vanessa.sandoval@uc.edu.py