PhD. Fernando Javier Brunetti Fernández

Fernando Javier Brunetti Fernández recibió el título de Ingeniero Electrónico por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay en el año 2004. Obtuvo el título de M.Sc. por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España, en 2005, y el título de Doctor en Ingeniería de Telecomunicación con Mención de “Doctor Europeo” por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la misma Universidad en 2009. Fue investigador contratado del Consejo Superior de Investigaciones Científica, España, de 2006 a 2013.

También fue investigador visitante en el “Instituto Interuniversitario de Microelectrónica” de los Países Bajos (IMEC-NL) en 2006 y del Broadband Wireless Networking Lab (BWNLab) del “Georgia Institute of Technology”, USA, en 2008. Participó en numerosos proyectos internacionales y ha contribuido con más de 80 publicaciones científicas en revistas, congresos internacionales, y capítulos de libros. Sus líneas de investigación abarcan los “wearable robots” para rehabilitación, y las interfaces avanzadas hombre-máquina, con una productividad avalada por 4 patentes internacionales. Ocupó el cargo de Director General de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay entre 2016 y 2018. Actualmente es Profesor Investigador, Vicedecano y Director Académico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, e Investigador Nivel II del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología del Paraguay.

Tecnologías para la neurorrehabilitación. Robótica híbrida, neuroprótesis motoras, electroestimulación, interfaces H-M, sensores y procesamiento de datos. Neuromodulación, control motor e interacción cognitiva. Las investigaciones se centran en el desarrollo de sistemas y métodos que ayuden en los procesos de rehabilitación y/o compensación, a nivel motor y cognitivo, mediante el uso de tecnologías como la robótica híbrida, las interfaces H-M avanzadas, y las neuroprótesis motoras. El desarrollo incluye la fusión de datos, el estudio y desarrollo de algoritmos de caracterización y control motor, y el uso de paradigmas de intervención basados en la neuromodulación.

Los trabajos de Fernando Brunetti se enmarcan en tres líneas: la neurorrehabilitación (robótica, sistema de rehabilitación y compensación,) las redes de sensores inalámbricos (WSN) y las interfaces hombremáquina. Sus contribuciones se caracterizan por un marcado contenido tecnológico, que van desde el desarrollo de dispositivos sensoriales inteligentes electrónicos para robótica portátil hasta protocolos de comunicación para redes inalámbricas orientadas a la robótica. Desde 2009, año en que ha retornado al Paraguay luego de 6 años de formación de postgrado y desarrollo de investigaciones en el exterior, inició su carrera de Docente Investigador en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UC). Durante los primeros años, mantuvo su relación contractual con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, como Doctor Contratado, teniendo así una doble filiación hasta 2013. Desde este año centró sus actividades principalmente en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Destacando por su labor desde su reincorporación a la UC en 2009, fue asumiendo mayores responsabilidades en la Institución. En 2013 fue nombrado Director del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus de Asunción y en 2015 fue electo como Vicedecano de la Facultad. En febrero de 2016 fue nombrado por el Consejo de Gobierno como Director General de Postgrado e Investigación de la Universidad. Su trayectoria científica está marcada por una fuerte internacionalización y alta productividad. A noviembre de 2016, Fernando Brunetti, de acuerdo a Google Scholar, es el 3er. científico en instituciones paraguayas con más citaciones (1080), y el 6to. con mayor h-index (12). Desde la UC ha ayudado a crear capacidades de investigación institucionales, por medio de proyectos de investigación con financiación nacional (Fondos propios UC, PTI-Itaipú y CONACYT) e internacional (Consolider Ingenio, España, programa CYTED, y AECID), y por medio del desarrollo de la estructura interna institucional para el fomento y formalización de la investigación en la UC. desde que asumió en la Dirección General de Postgrado e Investigación. En cuanto a su investigación, trabaja cooperativamente con el Grupo de Neurorrehabilitación del Instituto Cajal del CSIC-España, grupo de referencia a nivel mundial en neurorrehabilitación y robótica. Ya en su Proyecto Final de Carrera en 2003, Fernando Brunetti había desarrollado una unidad de control para una ortesis de miembro inferior inteligente (US Patent, US28039756A1, 2008). En su tesis de maestría desarrolló un sistema de adquisición y procesamiento portátil de señales de electromiografía (US Patent US20080033259, 2008). Presentó en su tesis doctoral una colección de protocolos de comunicación compatible con el estándar IEEE 802.15.4 para dar soporte a redes de sensores heterogéneas y jerárquicas aplicadas a robótica. Su formación incluye una estancia de investigación de 6 meses en 2007- 2008, en el BWNLab del Georgia Technology Institute y otra en el IMEC en Eindhoven, Holanda. Desde 2009 dirige trabajos de grado y postgrado. Ha iniciado a más de 10 jóvenes investigadores, publicando más de 9 artículos científicos en conferencias internacionales y revistas arbitradas ya con estudiantes pregraduados.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=11034a12202bc2e87353f2b871612249

Correo electrónico: fjbrunetti@uc.edu.py