PhD. Magalí González

Magalí González recibió el título de Ingeniera en Informática por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay, en el año 2000. Obtuvo el título de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia (España) en el año 2004 y de Doctora (PhD) en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, en el año 2022. Es profesora investigadora a tiempo completo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” desde el año 2004. Desde 2016 hasta la actualidad es además Directora del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Ha participado y continúa participando en proyectos de I + D locales (con fondos del CONACYT) e internacionales (con fondos de la Unión Europea – UE). Cuenta con más de 40 publicaciones en Congresos Internacionales y Revistas indexadas. Sus áreas de interés incluyen: Ingeniería Web; Ingeniería Dirigida por Modelos; Arquitectura Dirigida por Modelos; Ingeniería de software para desarrollo de aplicaciones emergentes; aplicaciones para ciudades inteligentes, entre otros.

Ingeniería Web. Ingeniería Dirigida por Modelos. Arquitectura Dirigida por Modelos. Ingeniería de software para desarrollo de aplicaciones emergentes. Aplicaciones para ciudades inteligentes.

El desarrollo Web ha motivado la llamada «Ingeniería Web», que se centra en propuestas metodológicas Web, con el fin de mejorar la calidad del proceso de desarrollo Web y del producto final. Los métodos Web actuales se centran en el desarrollo de técnicas y/o modelos necesarios para definir los procesos de diseño, además de proporcionar herramientas que los soporten, siguiendo en muchos casos el enfoque MDD (Model Driven Development). Algunos métodos cuentan con herramientas de apoyo para la generación automática de prototipos (por ejemplo, VisualWADE para OO-H), pero sólo unos pocos, como WebRatio para WebML, disponen de herramientas de automatización probadas en entornos industriales. Existen varios estudios cuantitativos y cualitativos que muestran cómo las prácticas MDD contribuyen a aumentar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de software, y otros que proponen retos que deben ser abordados por la comunidad MDD en un futuro próximo. Algunos de los mayores retos a los que se enfrentan las aplicaciones hoy en día son los de portabilidad, adaptabilidad y evolución, no sólo en el entorno en el que se ejecutan, sino también en la forma en la que deben desarrollarse, requiriendo a menudo diferentes lenguajes, frameworks, herramientas, entornos, plataformas, etc. MDD y MDA tienen en cuenta estas cuestiones, sin embargo, dependiendo del grado de independencia que adopten los modelos, puede ser más o menos posible conseguirlo.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=b8a7a408fadc4a48930499e461395024

Correo electrónico: mgonzalez@uc.edu.py