Plantel de Investigadores de CyT

PhD. Alethia Hume

Alethia Hume recibió el título de Ingeniera en Informática por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay, en el año 2008 y de Doctora (PhD) en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Trento – Italia, en el año 2014. Se ha desenvuelto como investigadora postdoctoral de la Universidad de Trento – Italia, entre 2014 y 2016. Desde 2016 hasta la actualidad es Investigadora Senior y Docente del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Ha participado y continúa participando en proyectos de I + D locales (con fondos del CONACYT) e internacionales (con fondos de la Unión Europea – UE). Sus áreas de interés actual incluyen: Informática Social, Gestión del Conocimiento, y Privacidad.

Líneas de Investigación

Gestión de la información en el área de Privacidad, Privacidad por Diseño (Privacy-by-Design), tecnologías que mejoran la Privacidad (Privacy-Enhanced-Technologies). Gestión del conocimiento, semántica, búsqueda, internet de las cosas. Informática Social.

Trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área de investigación

Los trabajos de investigación y docencia realizados por Alethia Hume se enmarcan en el área de la gestión del conocimiento, con cierto enfoque hacia el área de la privacidad y la informática social. La gestión de la información busca hacer frente a un crecimiento imprevisto de la complejidad de los datos, contenidos y conocimientos. En este contexto, su participación en proyectos busca aplicar enfoques novedosos que estudien y aborden este nivel de complejidad en la representación de datos y conocimiento. La idea clave es considerar esta complejidad y pluralidad en los datos como una característica positiva buscando modelos que ayuden a mantenerla y explotarla adecuadamente. Un componente importante en la gestión de datos, cuando estos incluyen información personal, es la gestión de la privacidad, y esto se da principalmente cuando se trata de sistemas que facilitan cualquier tipo de conducta social mediada por la tecnología. Su trabajo ha contribuido también para la creación y consolidación de capacidades institucionales a través de la coordinación académica de una Maestría de Investigación en Informática y la participación en redes académicas. Participa activamente en la formación de recursos humanos a través de tutorías y co-tutorías de tesis de grado y maestría.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=1a21352e494be44cf0eb7f11253527a9

Correo electrónico: alethia.hume@uc.edu.py