Plantel de Investigadores de CyT

MSc. Fabiola Eliane Adam Cabrera

Fabiola Eliane Adam Cabrera: Ingeniera Química por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil (2000). Especialista en Tecnologías Limpias por el Centro Nacional de Tecnologías Limpias del Brasil (2002). Máster en Tecnología Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía, España (2007). Realizó capacitaciones y consultorías en gestión ambiental y producción más limpia. Participó activamente de la Mesa Nacional de Aire y Salud, de la Comisión Nacional de Cambio Climático, de la Mesa Nacional de Producción Más Limpia y de otras instancias ambientales nacionales. Se desempeñó como coordinadora académica de las carreras de grado y posgrado en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología por más de 10 años. Realizó estancias de investigación y cursos de alto nivel en materia de contaminación atmosférica en España y Brasil. Actualmente, se desempeña como profesora e investigadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología, realizando gestión académica, asesoría de tesis, formación de investigadores junior y trabajos de investigación, liderando la línea de investigación en Contaminación Atmosférica.

Líneas de Investigación

Contaminación atmosférica, calidad del aire; producción más limpia. Líneas de investigación principales: monitoreo y evaluación de la calidad del aire; estudio de las fuentes y procesos que contribuyen a los niveles de inmisión y a los episodios de contaminación atmosférica.

Trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área de investigación

Desarrolla docencia e investigación en distintos aspectos de la contaminación atmosférica. Actualmente su principal línea de investigación se centra en la caracterización de la calidad del aire urbano, en especial por material particulado. Ha realizado el primer estudio diagnóstico de larga duración de la contaminación del aire en Asunción por óxidos de nitrógeno NOx. También ha implementado la primera estación de monitoreo continuado de material particulado MP2,5 del país, habiendo informado a la ciudadanía el índice de calidad del aire de Asunción con datos medidos en tiempo real por un par de años. Se vinculan a su trabajo asesorías de tesis, presentaciones en congresos, proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones. Su trabajo es relevante en el contexto nacional ya que las capacidades y estudios locales en materia de contaminación atmosféricas son insuficientes para dar respuestas a la deteriorada calidad del aire y a los problemas asociados al cambio climático.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: http://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=1d1defe9f10e4ad906560e45d58c6300

Correo electrónico: fadam@uc.edu.py