Plantel de Investigadores de CyT

PhD. Roberto Andrés Lima Morra

Ingeniero Civil, Especialista en Desarrollo Sustentable, Master en Gestión y Tratamiento de Residuos. Diplomado en Educación Superior y Doctor en Educación. Profesor Universitario e Investigador Senior en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (Desde 1994), en las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectura. Ex Coordinador de la Carrera de Ingeniería Ambiental y actual Director del Centro de Tecnología Apropiada – CTA. Ha realizado más 100 tutorías de tesis de grado y posgrado.

Participa activamente en varias redes iberoamericanas de su especialidad, como son: Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental (REDISA); Red de Enfermedades Transmisibles y Agua Segura, Alianza Mundial “Sanitation and Water for All” – SWA (Saneamiento y Agua para Todos) punto focal para Paraguay; Red de Cambio Climático y Toma de Decisiones: Cátedra-UNITWIN / UNESCO; Red Iberoamericana de Eficiencia Térmica Industrial (RIETI); Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR); Red de Investigación Ambiental en Educación Superior (REDIAES). Ha realizado consultorías para varios organismos internacionales: OPS/OMS, BID, PNUD, UNICEF, SENACYT (Panamá) y SINAES (Costa Rica). Su principal línea de investigación son los datos de los servicios de la gestión de los residuos sólidos municipales en el Paraguay, realizando estudios y actualizaciones permanentes de estas estadísticas desde 1996 hasta la fecha, este banco de datos se constituye en una referencia del sector a nivel Paraguay, para los informes nacionales e internacionales. Lidera y participa en varios gremios profesionales, relacionados a su profesión.

Líneas de Investigación

Investigación aplicada en temas relacionados a la Ingeniería Sanitaria, con énfasis a la degradación de la materia orgánica. Evaluaciones a nivel nacional sobre la situación de los residuos sólidos municipales, como de residuos especiales / peligrosos y desarrollo de tecnologías para potabilizar agua para comunidades aisladas.

Trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área de investigación

Mi expertis generalista se centra en actividades de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con énfasis en gestión y tratamiento de residuos sólidos y líquidos, seguridad del agua potable, y preservación y conservación de recursos hídricos.

Me he dedicado al desarrollo de la investigación aplicada en tratamiento de residuos sólidos y líquidos, con preferencia en tratamientos biológicos, tanto anaerobios y aerobios, como a la generación de energía alternativas. También en estudios y monitoreos sobre generación y caracterización de residuos. Desarrollo investigaciones en el área de energía alternativas, específicamente en la generación de biogás a través del uso de biomasas y/o residuos tanto sólidos como líquidos. Los mismos tienen carácter didáctico para alumnos a nivel de grado y postgrado. La finalidad del uso de estas tecnologías es la reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos, reduciendo el uso de leñas o de combustibles fósiles, como el petróleo. Esto apunta a un mejor desarrollo sustentable con una mejor gestión de los residuos. A la vez, se busca concienciar sobre el uso de la energía y su relación con los efectos del cambio climático.

Otra línea son las búsquedas de nuevas tecnologías y herramientas en la gestión del agua.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: http://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=7be97ff3245f434ab54fff63752972a1

Correo electrónico: roberto.lima@uc.edu.py