Ing. Roger Arturo Monte Domecq

Roger Arturo Monte Domecq Graduado en Ingeniería Civil (1986), Profesor de Hidrotecnia I y II en la Universidad Nacional de Asunción y de Hidrología y Obras Hidráulicas en la Universidad Católica de Asunción, con especialización en formulación y evaluación de proyectos de recursos hidráulicos en la Universidad de los Andes, Venezuela, 1988, ha realizado cursos de diseño de Estructuras Hidráulicas aplicadas a Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Riego y Drenaje, en la Universidad del Cauca/OEA, Colombia (1994); en Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Miami University, USA (2002) . Primer presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (www.aprh.org.py; la Asociación Mundial para el Agua (Global WaterPartnership); el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (PHI Unesco), La Red de Capacitación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de América Latina (LaWetNet) (http://lawetnet.org).

En el año 2005 coordina el documento Visión de los recursos hídricos de Paraguay en la cuenca del Plata (www.cicplata.org). En el año 2006 coordina el informe nacional sobre agua y desarrollo humano en el año 2006, coordinando la publicación del documento Usos y Gobernabilidad del Agua en Paraguay, UNDP. En el año 2009 instala en el MOPC la Dirección de Agua Potable y Saneamiento DAPSAN con apoyo del Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento del Banco Mundial (PMSAS-BIRF 7710 PY). En el año 2012 inicia el Programa de Recuperación de cauces hídricos urbanos del área metropolitana de Asunción desde el MOPC con apoyo de las Universidades UNA y UCA.

Drenaje Urbano Sostenible y su aplicación en el área metropolitana de Asunción; Análisis de eventos extremos hidrometeorológicos: sequías e inundaciones; Gestión Integrada de recursos hídricos y su aplicación en gobiernos locales; Caracterización de las cuencas hidrográficas y ríos de Paraguay, estudios hidroambientales asociados al manejo de los recursos hídricos.

Desarrolla investigaciones analizando el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico frente a la variabilidad del cambio climático y el cambio de uso de suelo rural y urbano, con énfasis en las cuencas hidrográficas y los cauces hídricos. También en la aplicación del drenaje urbano sostenible y el aprovechamiento integral del agua de lluvia. Otro tema en desarrollo con otros investigadores de la UC: el análisis de las tormentas severas y su impacto en los ambientes urbanos y las inundaciones tanto urbanas como ribereñas

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=0479bd2d80e671764b52d4468a84cd3b

Correo electrónico: roger.monte-domecq@uc.edu.py