PhD. Francisco Alberto Ramírez Cardozo

Francisco Alberto Ramírez Cardozo Es graduado de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Tiene un PhD en Teledetección otorgado por la Universidad de Salford, Reino Unido. Trabajó en la docencia e investigación en tres universidades del Reino Unido: Salford, Huddersfield y Leicester. Actualmente se desempeña como docente investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Sus actividades de investigación y enseñanza abarcan las disciplinas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección orientadas a encontrar soluciones a distintos problemas relacionados al medio ambiente.

Uso de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la caracterización del medio ambiente con enfoque en áreas forestales, meteorología e hidrología. Las líneas de investigación llevadas a cabo actualmente incluyen el monitoreo satelital de sistemas de tormentas eléctricas en distintas regiones del Paraguay y estudios relacionados a cambios de uso de suelo y vegetación, principalmente en regiones boscosas.

El Dr. Ramírez desarrolla investigación en distintas aplicaciones relacionadas al análisis geoespacial. Una de sus líneas de investigación está asociada al estudio de desarrollo de tormentas vinculando intensidad de descargas eléctricas con eventos de precipitación. Esta línea de investigación ya ha producido un proyecto entregado al CONACYT, así como una tesis de grado y presentaciones en conferencias. Actualmente, el Dr. Ramírez se encuentra realizando trabajos de análisis de series temporales con imágenes de satélite para identificar cambios en zonas de áreas protegidas del Paraguay. Estas investigaciones ya han producido trabajos para el CONACYT, publicaciones y presentaciones en conferencias.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=495165ee300c51606a8205260d22ee03

Correo electrónico: alberto.ramirez@uc.edu.py