Acerca de Cyt

Campus de Asunción

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2020 – 2025

Revisión y Actualización 2020


Índice

Plan estratégico

Equipo Directivo

La Planificación Estratégica se ha convertido en la herramienta por excelencia para documentar los acuerdos de las diferentes partes interesadas de una organización en torno a sus aspiraciones y metas a mediano y largo plazo.  Durante las últimas dos décadas, esta herramienta ha sido objeto de revisiones para pasarla desde su utilización en el sector privado a su utilización en el sector público y en organizaciones de bien público (públicos y privados) y sin fines de lucro.

Introducción

Los desafíos actuales hacen que las instituciones de educación superior tiendan a adoptar herramientas modernas para identificar su posicionamiento y en base a ello trazar una hoja de ruta que les permita cumplir con su rol en la sociedad, tradicionalmente alineados con los ejes tradicionales de la educación superior: investigación, docencia y extensión. 

Una Planificación Estratégica puede considerarse exitosa si la misma permite a la organización alcanzar sus objetivos y metas, delineados en la confección de esta.  Para ello, el proceso de Planificación Estratégica ofrece una serie de herramientas y pasos que conducen a un análisis detallado de la organización y su entorno, de las aspiraciones y expectativas de sus partes interesadas y la concreción de cambios acordados que son plasmados en los objetivos y metas organizacionales de corto, mediano y largo plazo. 

Asimismo, el proceso estratégico está altamente influenciado por el compromiso que asumen sus directivos tanto en la fase inicial (formulación) como en las fases de ejecución y monitoreo. Para facilitar esto último, se han desarrollado herramientas que tienden a facilitar la comunicación, alineación y priorización de iniciativas, con el fin de hacer más eficiente el proceso de cambio tendiente a alcanzar la visión descrita por las partes interesadas en este proceso participativo.

El retorno al esfuerzo que implica la formulación de una Planificación Estratégica será altamente influenciado por el compromiso de los directivos de la organización, quienes asumen el encargo de identificar iniciativas alineadas con los objetivos trazados, así como de monitorear los cambios -o la ausencia de estos- tendientes a los objetivos acordados. Este documento presenta un recuento de las conclusiones logradas en las diferentes etapas de la Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT) del Campus de Asunción, considerando a todos los estamentos de la Comunidad Universitaria y de manera coordinada e integrada entre las distintas Direcciones y los Departamentos que conforman la estructura organizacional de la CyT;   enfocado y basado en los lineamientos y ejes estratégicos establecidos en la Planificación Estratégica Institucional de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

1 – Historia, Visión y Misión de la Facultad de Ciencias y Tecnología

Historia

“Creada en 1980 como comunidad de: Estudiantes, Profesores, Investigadores, Técnicos, Personal Administrativo y de servicios y Egresados.

Su misión es la Formación de Profesionales calificados, la investigación y la prestación de servicios en Ciencias y Tecnología, para participar activamente del desarrollo integral de la persona y del pueblo paraguayo.

Desarrolla actividades en las áreas de Arquitectura y Diseño Informática e Ingeniería contribuyendo a un desarrollo sustentable y equitativo, fomentando la innovación y la transferencia tecnológica.

A partir de una perspectiva cristiana, educa a sus miembros con criterios de excelencia, ética, racionalidad y creatividad en un ambiente pluralista y participativo.”

Visión

“Centro politécnico de referencia, que produce impactos positivos en el desarrollo nacional. En el 2024, se posiciona como la facultad de mayor excelencia en lo académico, investigación y servicios del país y es reconocida entre las mejores del Mercosur”.

Misión

“Somos una comunidad integrada de estudiantes, profesores, investigadores, personal no docente y egresados, dedicada a la formación de profesionales calificados, la educación continua, la investigación, la extensión, la innovación y la prestación de servicios en ciencias y tecnología, a partir de una perspectiva cristiana, pluralista y participativa, educa con criterios de excelencia, ética, creatividad, equidad, y sustentabilidad, para contribuir activamente al desarrollo integral de la persona y de la sociedad paraguaya”.

Con enfoque integral, trabaja en forma interdisciplinaria y sinérgica.

Se destaca por:

  • La calidad de la formación profesional, en coherencia con los valores que orientan la misión institucional;
  • La gestión integral del conocimiento;
  • Un fuerte sentido de pertenencia de los docentes, funcionarios, egresados y alumnos.

2 – Mapa Estratégico de la Facultad de Ciencias y Tecnología

3 – Objetivos Estratégicos de la Facultad de Ciencias y Tecnología

3.1. – Perspectiva de los Estudiantes, Egresados y de la Sociedad

  • OE1 Captación y retención de Alumnos Calificados.
  • OE2 Brindar a los Egresados un espacio de crecimiento profesional.
  • OE3 Generar impacto social a través de servicios de extensión.

3.2. – Perspectiva de la Sostenibilidad Financiera

  • OE4 Lograr la cantidad de alumnos que permitan la sostenibilidad financiera de las carreras de grado y aumentar el número de alumnos matriculados a nivel de posgrado.
  • OE5 Incrementar la generación y administración de recursos generados por la CyT.

3.3. – Perspectiva de los Procesos Internos

Académico

  • OE6 Contar con Proyecto Académico actualizado en todas las carreras.
  • OE7 Acreditar   todas las carreras (convocadas por ANEAES).
  • OE8 Alcanzar niveles de excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • OE9 Mantener una oferta de posgrados.
  • OE10 Contar con un Sistema de Información que permita la toma de decisiones oportuna.

Investigación

  • OE11 Incrementar la producción científica y tecnológica.
  • OE12 Desarrollar la capacidad de investigación e innovación dentro de la Comunidad Académica.

Alianzas – Extensión – Pastoral

  • OE13 Fortalecer las alianzas estratégicas CyT – Empresa, Sector Público, Sociedad Civil Organizada y Universidades Nacionales y Extranjeras.

Gestión – Comunicación – Auditoría – Infraestructura

  • OE14 Implementar un Sistema de Gestión eficaz.
  • OE15 Mejorar la comunicación interna y externa.
  • OE16 Adecuar y gestionar infraestructura de soporte a la comunidad académica.

3.4. – Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

  • OE17 Fortalecer el compromiso de RRHH No Docentes con la Estrategia de CyT.
  • OE18 Atraer y desarrollar el Talento Docente.
  • OE19 Contar con Autoridades a nivel CyT y de Departamentos / Centros comprometidas con el crecimiento de la CyT
  • OE20 Actualizar y desarrollar herramientas tecnológicas y didácticas.

Equipo Directivo

Autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Dr. Ing. Norma Cantero
Decana
PhD. Ing. Fernando Brunetti
Director Académico
PhD. Ing. Magalí González
Directora DEI
Ing. Juan Alberto González Meyer
Director DICIA
Lic. Ricardo Ruiz Diaz
Director DG/DI
Dr. Emilio Gutiérrez Rodríguez
Director DAS
Arq. Margarita Elias, Msc.
Directora Arq.