Como surge el CIAT «YRENDA»

COMO SURGE EL CIAT “YRENDA”

La instauración de la Dirección de Postgrado e Investigación (DPI – CyT) en la Facultad de Ciencias y Tecnología tiene como misión el fortalecimiento de la I+D+i, a través de la búsqueda de mecanismos que posibiliten engarzar adecuadamente las funciones sustantivas de toda Educación Superior: la investigación científica, la docencia y la extensión.  El logro de estos objetivos requiere el aprovechamiento de las sinergias y del compromiso de la comunidad académica, para lo cual resulta fundamental generar espacios de cooperación interdisciplinarios que posibiliten la concreción de los ideales academicos, estos espacios deben constituirse en terreno apropiado donde nuestros profesores e investigadores puedan acrecentar sus aportes a la sociedad.

A partir del análisis de las áreas de trabajo de las personas de la Comunidad Académica, y de las reuniones realizadas con los Directivos e Investigadores de FCyT, se ha identificado al AGUA y al TERRITORIO como temáticas que requieren un enfoque interdisciplinar y que pueden constituirse en un catalizador para la generación del espacio de cooperación mencionado.

En el conocimiento de que nuestro país es privilegiado en recursos hídricos superficiales, nuestros ríos constituyen la principal vía comercial del país, la generación de energía eléctrica renovable. El recurso de agua subterránea son estratégicos para el desarrollo social y económico del Paraguay, en esta linea el acuífero Guaraní, es considerado la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, que esta en nuestro territorio. La economía del Paraguay, basada en la producción agrícola, ganadera y la hidroenergía, se encuentra expuesta a los cambios del clima y medioambiente que van a afectar severamente a los ecosistemas, y por ende, impactar al desarrollo socio económico. Por lo tanto, resulta imprescindible desarrollar estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

La Universidad Católica, ante esta realidad no puede estar ajena a las necesidades urgentes y hace suyas las palabras del Papa Francisco al llamado “El desafío urgente de proteger nuestra casa” a la humanidad. Además, el Paraguay como país tiene la responsabilidad ante nuestra sociedad y el mundo, de la utilización racional y la protección de estos apreciados recursos naturales, para lo cual se requiere de avanzados conocimientos y de educación, a fin de comprender las complejas interrelaciones entre los diversos componentes de un medioambiente cada vez más desafiante; situándonos como Nación ante un escenario global urgente e ineludible de búsqueda de asociaciones innovadoras para el desafiante tema de la educación e investigación de la gestión racional del AGUA y el TERRITORIO. De este escenario surge el CIAT “Yrenda” para una gestión sustentable y sostenible de estos recursos.