Plantel de Investigadores de CyT

PhD. Idelin Molinas Vega

Idelin Molinas Vega posee un Doctorado (PhD) en Ingeniería otorgado por la Universidad de Iowa (USA), la certificación PMP otorgada por el Project Management Institute (PMI) y es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Asunción. Académicamente, Idelin se desempeña Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, donde coordina la carrera de Ingeniería Industrial y enseña cursos relacionados a Gestión de la Calidad, Gestión de Procesos y Project Management. Asimismo, entre el año 2014 y el año 2019 fue Secretario Ejecutivo del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), desde donde impulsó los programas de apoyo a la I+D+i, entre los que se encuentran el Programa PROCIENCIA y el Programa PROINNOVA. Entre el año 2005 y 2014, fue Director Ejecutivo del Instituto Desarrollo, un prestigioso Think Tank paraguayo, abocado a investigaciones sobre políticas públicas. En el sector empresarial ha ocupado cargos gerenciales en la empresa Imperial SAE (PETROMAX), liderando el área de ingeniería de estaciones de servicios; y en la empresa ExxonMobil, donde fue responsable de los proyectos de inversión en el área Retail, en los países de Sudamérica. Posee amplia experiencia en las áreas de Gestión, Monitoreo y Evaluación de Proyectos. Desde noviembre del 2022 se desempeña como consultor en el área de gestión de organizaciones.

Líneas de Investigación

Sistemas de gestión y de innovación en PYMES

Trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área de investigación

– MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (Tesis Grado Juan Carlos Bellassai Gauto, 2017)

– FACTORES DE ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS PARAGUAYAS PARA UNA GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) EFECTIVA (Tesis Maestría Javier Giammarinaro, 2019)

– Diseño de un Sistema de Gestión de Proyectos de Obras Civiles para Empresas Constructoras (Proyecto Final de Grado: Rocío Parra, 2016)

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=d36622002b23f3150237d9e12c97ac27

Correo electrónico: idelin.molinas@uc.edu.py