PhD. Enrique Antenor Vargas Cabral

Enrique Antenor Vargas Cabral, nació en Concepción – Paraguay en el año 1966. En 1986, se graduó de Técnico Superior en Electrónica por la Facultad Politécnica de la UNA. En 1991 recibió el grado de Ingeniero Electricista con énfasis en Electrónica por la Faculdade de Engenharia Industrial de San Pablo, Brasil y el Doctorado en Ciencias Físicas, con calificación summa cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid, España en 1999; asimismo, realizó otros cursos de posgrado en el exterior y en nuestro país.

Actualmente es Prof. Titular del Departamento de Electrónica e Informática y Docente Investigador de la de la FCyT de la UC, donde a lo largo de los años se ha desempeñado también como Miembro del Consejo Directivo de la Facultad, Vice Decano, Decano a.i. y Director de Departamento. Es Prof. Asistente de la Facultad de Ingeniería de la UNA y Prof. Tutor de Tesis de Grado. Investigador categorizado Nivel II por el PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Prof. Vargas desarrolla sus actividades de investigación y docencia en el área de la instrumentación y la automatización. Es miembro de la IEEE y de la Sociedad Científica del Paraguay. A lo largo de su carrera, ha realizado tareas de I+D+i como responsable e integrante de equipos multidisciplinarios en proyectos nacionales y europeos. En ese sentido, su trabajo ha contribuido a nivel nacional para la creación y consolidación de capacidades institucionales a través de su participación en redes académicas internacionales.

Instrumentación y Procesamiento avanzado de señales. Sistemas empotrados. Redes de sensores y ensayos no destructivos (NDE). Aspectos relacionados a la enseñanza en la Ingeniería y la innovación tecnológica.

Investigación y docencia en el área de la instrumentación y la automatización. En la actualidad, las redes de sensores constituyen una de las tecnologías de mayor progreso e interés. La integración de estas redes a las infraestructuras y a diversos entornos asociados a una red de comunicación, ha transformado drásticamente la forma en que los datos son adquiridos y procesados. Los sensores inteligentes reconfigurables podrían ser utilizados para colectar y analizar datos, extraer información relevante de infraestructuras críticas, diagnosticar fallas, controlar sistemas urbanos complejos y provee soluciones a problemas emergentes de nuestras sociedades en varias áreas. Sin duda, el avance tecnológico y la generación de conocimiento científico, constituyen valiosas herramientas para el desarrollo socio económico de nuestro país en igualdad de oportunidades.

Su trabajo ha contribuido para la creación y consolidación de capacidades institucionales a través de su participación en redes académicas internacionales. Ha participado activamente en la formación de Investigadores a nivel de Postgrados -Maestrías y Doctorados. Concretamente, su contribución en este punto produjo la formación de 4 Doctores, 5 Másters y 1 Doctorando en proceso; varios de ellos categorizados en el PRONII.

Continúa ejerciendo Tutorías como resultado de una cooperación horizontal con sus pares de la Universidad de Sevilla. Asimismo, integra Jurados de Comisiones Evaluadoras de Maestrías y Doctorados de la Universidad Nacional de Asunción -donde también ejerce docencia de grado y postgrado- y de la Universidad de Sevilla. Cabe destacar, que en relación a las contribuciones mencionadas, su actividad docente e investigadora ha sido distinguida con Reconocimientos que le han otorgado tanto la Facultad como el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».

El prestigio internacional de su producción científica está reconocido y avalado por su carácter de Miembro y Revisor de Revistas y Congresos, en particular de la IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement desde 2009 a la fecha, ver http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7601410; así como de la IEEE América Latina desde 2004 a la fecha, Elsevier, Computer Standards & Interfaces 2016; entre otras. Está igualmente acreditado, por su carácter de Autor y Revisor de Artículos de otras Revistas Científicas Internacionales Indexadas de alto Índice de Impacto. Entre los años 2013 y 2016, ha sido convocado por el CONACYT para la Evaluación del PRONII, habiendo conformado tanto la Comisión Técnica del Área (CTA) de Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática, Física y el Comité de Selección (CS). En ese carácter ha participado en la elaboración de los Criterios de Evaluación del PRONII.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=f3bd2a0ecb4ff73cc6261ff334fe45ae

Correo electrónico: evargas@uc.edu.py