PhD. Norma Cantero Araujo

Ingeniero Civil por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Máster en Ciencias de la Ingeniería Civil – Opción Estructura y Geotecnia por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Asunción Se ha desempeñado y desempeña en la docencia, investigación y extensión. Docente Asistente de la materia Geotecnia 2 (más de 25 años de docencia) y tutor de Trabajo Final de Grado de la carrera de Ingeniería Civil. La línea de investigación que desarrolla es la Caracterización de los Suelos del Paraguay.

Par Evaluador de las Carreras de Ingeniería del Modelo ANEAES y ARCUSUR. Profesional independiente, con más treinta años de experiencia en Ingeniería Civil en el área de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones. Actualmente, Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Investigación aplicada en temas relacionados a la Ingeniería Sanitaria, con énfasis a la degradación de la materia orgánica. Evaluaciones a nivel nacional sobre la situación de los residuos sólidos municipales, como de residuos especiales / peligrosos y desarrollo de tecnologías para potabilizar agua para comunidades aisladas.

En el área de la geotécnica mediante el trabajo profesional que vengo realizando, más de 30 años, la experiencia docente y de investigación poseo un amplio conocimiento de los suelos del Paraguay. Mi aporte principal es la caracterización de los suelos, en particular de las arenas cementadas, suelos dispersivos y suelos expansivos con trabajos publicados en esa área. Estos largos años de trabajo me permiten disponer de una base de datos de los suelos de todo el país, insumo para seguir avanzando en el conocimiento de los suelos que sobreyacen a las Formaciones Geológicas que forma parte de nuestro subsuelo. Mi dedicación a la docencia y la capacitación permanente en esta área de conocimientos me permiten acceder y verter mis conocimientos de educación y trabajar de cerca con los estudiantes, formándolos y extendiendo mis conocimientos a las nuevas generaciones.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: http://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=438fa259736d87583e731ba29b4df0ff

Correo electrónico: ncantero@uc.edu.py