Dra. Arq. María Gloria Melián Britos

Dra. Arq. María Gloria Melián Britos – Investigadora Senior. Facultad de Ciencias y Tecnología-ArquitecturaUC. Arquitecta por la Universidad Nacional de Asunción. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, PhD, por la Universidad de Navarra, España (1994). Cursos de «Arquitectura Bioclimática y Energía Solar» y “Arquitectura del Paisaje”, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Planificación Estratégica y Planificación de Impactos. GTZ-Paraguay (2003-2004). “Gestión y Ordenamiento del Territorio”, Paraguay (2013). Docente de grado: Paraguay; Tutora de Tesis, Arquitectura FCyT-UC, 2002 hasta la fecha (Proyecto de Título, más de 150 tesis concluidas).

España; asignatura de grado Arquitectura Urbana, Universidad de Navarra, 1990-1994. Docente y Tutora de posgrado: Maestría “Energía para el Desarrollo Sostenible”, de 2009-2014, Centro de tecnologías Apropiadas UC. Docente y tutora de Tesis, Master “Gestión de la Energía” de 2012-2015, Universidad Nacional de Itapúa. Docente y Tutora, Máster «Gestión de Riesgo y Variabilidad de Cambio Climático» 2019-2020, UC-CONACYT. Publicaciones de artículos en revistas, seminarios y cursos de posgrado. Relaciona el uso Eficiente de la Energía en las edificaciones con el ordenamiento urbano y territorial. Incluye la economía circular en la sustentabilidad de la construcción. Consultora, asesora en temas de Desarrollo Sustentable (Ambiente y territorio), desde 2000 hasta la fecha. Trabajos con auspicio de organismos internacionales, binacionales (en GTZ, asesora técnica local de 2001-2004, PNUD, World Bank, BID, ITAIPÚ), con municipios y ministerio.

Eficiencia energética en la arquitectura y en las zonas urbanas. Forma parte de la Sustentabilidad arquitectónica y urbana.

Las investigaciones que realizo hacen referencia a la eficiencia energética, en forma directa a las edificaciones y las zonas urbanas, e indirectamente al territorio, teniendo en cuenta que el sitio forma parte del mismo con sus respectivas zonas bioambientales determinantes. Se gestiona su aplicación a través del continuo quehacer del profesional en diseño y construcción, así como por medio de normas nacionales y municipales. El trabajo aborda tanto los factores que influyen en la eficiencia energética con estrategias de diseño, estudios de medición y valoración. Las investigaciones desarrolladas las transfiero a través de la docencia de grado y posgrado. Mi aporte es contribuir a la formación de los alumnos con un enfoque de sustentabilidad bioambiental, en la arquitectura y la ciudad. Así también con los alumnos de grado realizamos investigaciones sobre la sustentabilidad de los materiales de construcción, con una base de datos de Asunción y el Dpto. Central, desde hace seis años e investigaciones sobre los factores urbanos incidentes. Orientadora con temas de eficiencia energética en la Maestría Sustentabilidad en diseño y construcción (DA), en tesis. Otras investigaciones realizadas: Zonas bioambientales de la Región Oriental de Paraguay, Calificación y certificación de la edificación sostenible, Eficiencia energética en zonas urbanas de clima cálido-húmedo.

Curriculum más extenso, puede verse en el siguiente enlace: https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=a5a3b10312fb55c3aee31a00f31112e5

Correo electrónico: maria.melian@uc.edu.py